lunes, 11 de mayo de 2009

POR LA TARDE CON LUNA 09/05/2009




Sábado por la tarde, había quedado con Ampa para sacar a Luna, pero como me había dicho que parecía estar un poco pochita, que la habían visto tumbada y que no había comido todo, pues al final no la saque no fuera a ser peor, pero lo que si pensé fue en ir a verla por la tarde a ver que tal estaba.

Cuando llegue estaba perfectamente, no tenía restos de comida ni nada, se lo había comido todo, asi que quizas sólo estaba descansando a la sombra o tuvo un pequeño golpe de calor, porque la verdad es que hizo muchisimo calor, y despues con las tormentas bochorno.

Asi que en un impulso decidi salir con ella, las dos solas, estaba el cielo negro negro a punto de caer una importante, pero bueno dije mira para volverme siempre tengo tiempo y si me mojo pues ya me secaré, asi que ala a la calle.

Estas son las fotos de las flexiones de las que hablo mas abajo.

Amparo me habia dicho que el ultimo dia que la monto se quedaba clavada y no queria continuar o se le daba la vuelta, bueno pues para empezar salimos en direccion contraria a la que salimos siempre que la cojo, asi que tire camino de Cerro Alarcón, en vez de para mi finca, la verdad que la yegua no hizo ningun extraño ni intento de volverse ni pararse, ademas no llevaba ni espuelas ni fusta, lo que nos demuestra que no se les puede dejar salirse con la suya, ademas tienen una memoria excelente y recuerdan muy bien con quien pudieron hacerlo y con quien no.



Como ibamos solas y muy agustito, empecé a probar hacer cosas como parar con el asiento, como dirigirla con las piernas, como flexionarla de la cara para ambos lados.
La yegua paraba muy bien en cuanto te posiciones retrasadamente echandole el peso a los riñones, lo cual demuestra que sabe hacerlo, tambien respondia muy bien a las piernas. Lo que no respondia tan bien era a las flexiones de la cara, ella está entablada claramente d lado izquierdo, lo cual quiere decir que ese lado lo tiene rígido porque está menos trabajado que el otro, que normalmente la tiran mas de la rienda derecha que de la izquierda con lo cual su cabeza va flexionada todo el tiempo a la derecha, para la isquierda no quiere saber nada, porque la molesta la flexión al estar rígida la duele.


Aún así flexionó a los dos lados, mas arriba hay dos fotos de su cabeza flexionando a los dos lados, a caballo parado, lo que pasa es que a derechas la flexión es inmediata y a a izquierda protesta algo, se mueve como queriendose volver creyendo que lo que la ordenan es que gire sobre sí misma, al final comprendió que no era eso, sino solo la flexión de la cabeza y lo hizo muy bien, me puso casi la cabeza en la bota.



Como cosecuencia del entablamiento, ella no sale a galope naturalmente a mano izquierda, sino que siempre lo hace a derechas, con lo cual la diagonal izquierda la tiene mas que poco trabajada, eso no puede ser ni en ella ni en ningun caballo, lamentablemente la mayoria de las veces no tenemos tiempo para arreglar estas cosas que llevan su tiempo, pero lo que si deberiamos siempre es fijarnos en esto y aunque vayamos por el campo hacer que el caballo trabaje a ambas manos aunque sea en linea recta.


Así que todo el tiempo fui haciendola galopara mano izquierda, la verdad es que Luna sabe las ayudas del galope, porque no me costó demasiado sacarla a mano izquierda solo unas tres veces, ademas una vez que habia salido no se cabiaba de mano sino que continuaba a la que iba, eso es bueno y desde luego ms facil para el jinete trabajarla asi, porque si se cambia tendriamos que parar y volverla a sacar y asi sucesivamente hasta que aprendiera a no cambiarse, pero vamos que no ha hecho falta porque lo hizo genial, yo creo que con un poo de continuidad en esto pues se le quitaria el entablamiento bastante rápido.
Tambien intenté las flexiones de nuca al paso y al trote, no solamente a caballo parado, y al paso buenoo, no estaba mal, le costaba mas, y al trote le costaba muchisimo el coordinar l flexión con el trote y tiraba muchísimo de la rienda izquierda, pero yo le sostenía la rienda no aflojando nada, si ella tiraba pues que lo hiciera, al mismo tiempo le movia los dedos para que no se le quedara el bocad ahí rigido y le calentara la boca, entonces cuando ella se cansaba y hacía el mas mínimo atisbo de flexión a izquierdas yo debaja de sostener, entonces la rienda se aflojaba y ella volvía a girar su cabeza a la derecha, y de nuevo a empezar, asi, siempre aflojaba yo cuando ella tambien lo hacía para que se de cuenta qe cuando no tira tampoco encuentra resistencia y que no hace falta tirar de ese lado y girar la cabeza, asi ira aprendiendo lo que la pedimos al sostenerla la rienda izquierda y por supuesto a la vez tambien abrigamos con la pierna izquierda para que le ayude a incurvar un poco a ese lado.


Una cosa que me dijo Amparo, es que tenía algo de doma de alta escuela, intente algo pero la verdad es que no sacó nada, aunque la verdad para esto si que hacen falta las espuelas y yo no las llevaba, pero me parece que lo que pasa en realidad es que la yegua ha olvidado lo que sabía, esto de la doma es como el aprender inglés sino lo practicas lo olvidas pues lo mismo.
Me encantó salir con Luna fui muy agusto, es una buena yegua y trabajandola bien será la bomba, claro ahora nos falta el tiempo a todos, porque vamos sacandola cuando podemos, a ver si ahora ya con el buen tiempo pues se puede hacer algo mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario