miércoles, 18 de noviembre de 2009

MI PEQUEÑO HOMENAJE A JOSE FERNANDO CELORIO


Ayer, mientras estaba haciendo tiempo para ver si se me recuperaban los datos de mi disco duro estropeado, me puse a buscar cosas por la red, pero la verdad sin el mayor interes, de repente me dió por buscar entradas de El Viejo Roble, para ver que clase de concursos había y todo esto, cuando me quedo impresionada con la primera entrada que leo, y que decía que José Fernando Celorio había fallecido de una afección cardiorespiratoria en marzo de 2008.

Recuerdo que hace bien porquito os hablé de el y de su club, y de como llegó a tener ese club y de como lo conoci yo hace tantos años y de sus caballos de entonces y sus perros, y de lo gran jinete y profesor que era.

Esta es la entrada de la noticia originl que yo lei en ecuestre, ni que decir tiene que me emocionaba según iba leyendo atónita.


Mi familia y yo eramos socios del Club de Campo y Deportes de Puente Cultural el Retamar, vaya nombrecito largo ehh, bueno pues era un club social en San Sebastian de los Reyes, que tenía muchas instalaciones, para todos los deportes, y desde luego había una hípica, en la que yo me pasaba la vida metida, montando todo el día en todo lo que podía y más.

Un buen día, aparecieron por allí dos chicos nuevos, como de unos 20 y tantos años, yo por aquel entonces tendria 15 o así, y claro yo los veía mayorcisimos, calculo que unos 27 o por ahí debían de tener, uno era bajito y con la cara muy seria (era Jose) y el otro era mas alto y mucho menos serio (era su amigo Fernando), los dos llevaban consigo unos perros de raza collie, un macho (Cach, que era de Jose) y una hembra (Agarimos, que era de Fernando). Yo, como ademas de los caballos, soy una perrera nata, me flipé con los perros, además Cach, me fascinó, por todo, por como era el perro de precioso y por como era de obediente y educado, le faltaba hablar, nunca había visto un perro así y nunca lo he vuelto a ver. Agarimos era mas loca y dispersa, porque ademas era casi un cachorro aun. Pero a Cach, no podía quitarmelo de la cabeza, yo tenía que conocer a esos chicos nuevos, pero el caso es que Jose, era tan serio, que claro no lo conocia y no sabia que en el fondo era una gran persona y que de serio no tenía tanto.
Al poco de llegar ellos allí, llegaron sus caballos, y ooohhhhh volví a flipar, ademas se dedicaban al salto, lo que a mi mas me gustaba. Jose tenia dos caballos en aquel entonces Bohemio y Clavijo, y Fernando una potra castaña oscura muy guapetona, pero sin domar aún que se llamaba Balalaika. Bohemio, un caballo alazan tostado, careto y calzado de las patas, grandote, muy bonito y tranquilón y que saltaba muy bien, el cual monté unas cuantas veces, el otro, Clavijo un caballo blanco totalmente, enorrrrmeeeee, menos tranquilo que Bohemio, y saltando para llorar de alegría. Bueno una cosa que me hacía mucha gracia era que como los caballos eran tan altos y José la verdad, que tan bajito, pues el se subía siempre a pulso, en suspensión a los bicharracos, con una agilidad pamosa, alguna vez intenté yo eso, y si, me salió, pero a costa de muuucho esfuerzo, y desde luego no con esa limpieza, ala zas! y arriba, noo, noooo...yo tardaba un ratito.

No me acuerdo bien como, pero al final me salí con la mía y intimé con ellos, y desde luego con el perro con Cach, que se convirtió en mi sombra (recuerdo a una amiga que venia con ellos, pero no recuerdo su nombre, con otro collie tricolor en negro llamado Argos, es evidente que me quedo mas con las caracteristicas de los animales que de las personas, precioso tambien pero nada que ver con Cach y su personalidad), como decía Cach, se hizo super amigo mío, y nada mas aterrizaba Jose en las cuadras, el perro ya estaba conmigo para todo el día, porque allí llegabamos por la mañana y nos ibamos por la noche. Yo disfrutaba como una loca con Cach, porque un perro era la ilusión de toda mi vida y mis padres no me dejaban, no querian ni oir la palabra perro, y ahora no salen de ella, asi que yo con Cach estaba feliz del todo, me imaginaba que era mío, porque como ademas estaba conmigo todo el día, pues yo me hacáesas ilusiones, y además, descubri que Jose no era tan serio como parecía, lo que pasa es que era una persona que se tomaba las cosas muy en serio cuando trabajaba con los caballos, y ahí no había bromas que valieran, ahora despues de montar, todo lo que fuera, y siempre estaba dispuesto a escuchar cuando le hacías una pregunta y ayudar en lo que fuera.


Hubo un tiempo, poco, la verdad, que lo tuvimos de profesor/entrenador, y era duro en las clases, ahora a mi no me importaba porque me apasionan los caballos como todo el mundo sabe desde que era un bebé, y todo lo que fuera hacer cualquier cosa que me mandara encima de un caballo me parecía bien, y si me decían lo que fuera, en un tono mas alto o mas bajo, yo siempre hacia delante, pero si que era gracioso porque a veces decia cosas tales como que si eramos muñecos encima del caballo y otras muchas cosas parecidas, que me llamaban la atención bastante porque también las decia mi profesor Antolin, el que me enseñó a montar desde el principio, será algún tipo de deformación profesional??

Tengo ahora 47 años y todo esto pasó hace muuuchooo tiempo, siglos casi, pero ahora, recordandolo me parece ayer, y la pena que me da es no lograr acordarme de mas detalles de los que me acuerdo, porque fueron unos años maravillosos, esa es la verdad y muy provechosos para mi en lo que se refiere a los caballos.

Creo recordar un día horroroso en el que murió Clavijo por la bedsoniasis que es el nombre antiguo de la Chlamydiasis, es una enfermedad latente, que resulta que casi todos los equinos tienen, pero puede ser que no se les desarrolle, y lo que causa en el animal principalmente es una neumonía, fue terrible, allí lloró hasta el apuntador, un trago tremendo.

Adoraba los perros tanto como los caballos y siempre estaba rodeado de ellos, de su Cach del alma y despues de un dogo alemán llamado Kilrrin, con el cual tuvimos otro episodio horrible, ya que le atropelló un coche al cruzar la autopista madrid-burgos.

He sabido recientemente que tambien era juez en los concursos caninos, y que llevaba varias razas, entre ellas como no, el rouge collie, una caja de sorpresas auténtica este hombre.

Después tengo una laguna pequeña, pero ellos se fueron a otro sitio y ya no volví a verlos, yo segui montando allí y despues tambien me fui a otro sitio porque cerraron nuestras cuadras.

Añossss muchos despúes, decidí un día que estaba haciendo recuento de la gente de la hipica que conocí en aquella epoca, buscarlo a el y a otras personas en internet, para ver si seguian montando, y todo esto y me lleve muchas sorpresas agradables, encontre a casi todo el mundo y vi que la mayoria seguian con los caballos y que Jose tenia en club de El Viejo Roble, y que estaba en Villanueva de la Cañada al ladito de mi pueblo Valdemorillo, y de inmediato pensé en ir un día a visitarle, claro que tambien lo que pensaba y creia era que no se acordaría de mi.

Un día tomando algo con un amigo, lamentablemente ahora tambien fallecido de un infarto cerebral, no se en que momento ni como menciono las palabras "El Vejo Roble", automáticamente mi cabeza giró en su dirección como un adar y prestándole de repente toda mi atención. Este amigo se dedicaba a la construcción y por lo que se ve había estado haciendo alguna obra, larga parecia por lo que hablaba, allí en El Viejo Roble, y al yo preguntarle, me contó que se hizo amigo de Celorio que era un tipo estupendo, que allí todo el mundo entraba y salía, que si, que si, que fuera un día a verle que seguro que le gustaba y me hizo un plano de como llegar porque decía que no estaba muy facil desde la carretera que había que saber ir. Y efectivamente debía estar difícil porque en una ocasión despues de esto, con el plano en mano intentamos encontrarlo Juan Carlos y yo, para hacer la visita que yo tenía planeada, y no hubo manera, o somos muy inútiles o no se... pero el caso es que no lo encontramos y estoy segura que rondamos y rondamos pero sin exito, y después de esto ya no lo volvimos a intentar.....

Pero....el destino quería que sí nos encontraramos por lo que se ve, y un buen día en el mismo sitio que tomabamos algo con el amigo que me hizo el plano, alli lo encontre, en mi pueblo, e Valdemorillo.

Resulta que yo estaba con unos amigos tomando el aperitivo despues de montar como todos los findes haciamos y un poco mas alla de la barra, había un grupo de personas que yo no conocía de nada, aparentemente, porque como veo fatal, pero el caso es que no eran del pueblo, en una de estas visuales, me fijé en alguien, y me quedé pensando que hacer, porque yo estaba segura de que era Jose Celorio 30 años después, peroy si no era?? noo pero si que era....El también estaba mirandome, ademas como yo iba con la ropa de montar, pues no sabia si miraba porque pensara mira una que monta, o porque estuviera intentando reconocerme, pero el caso es que miraba mucho.

Mi marido ya en un momento dado me dijo, pero bueno que miras?? y entonces se lo conté, y me dijo pues vete y preguntaselo, pero me daba corte, porque estaba con mas gente y no me parecia oportuno, y ademas sino era?? aunque repito que estaba segura que si era, porque estaba igualito igualito, solo que mas mayor, como yo.

Me fui al baño, y cuando subía de nuevo las escaleras, bajaba el, ooohhhh que casualidaddd, o... no..., no lo se, pero el caso que aproveché el momento, y le pregunté si era Jose Celorio, ja, y me dijo claro, que sí, y entonces me dijo y tu eres Cristina?? ahhhh se acordaba de mi, y me dijo que estaba mirando todo el rato porque tampoco estaba seguro, y le dije sii ya te he visto, mepareció emocionante el encuentro.

Estuvimos un rato hablando de cosas pasadas, de lo que habiamos hecho hasta entonces, etc... de todo un poco pero rapidamente claro, y me contó como un buen día se harto de su trabajo y lo dejó todo para comprar esa finca y dedicarse plenamente y para siempre a los caballos, que narices hay que tener en la vida para hacer eso verdad??? para hacer un cambio tan radical de repente y sin saber como te va a salir, claro que el de siempre ha sido un gran profesional de la hípica y sabía muy bien lo que hacía y como lo hacía, demostrado ha quedado desde luego, asi que solo podia salirle bien, o.. bien. Su club se convirtió en uno de los mas importantes sino el mas y mejor de los clubes, yo no lo sabia entonces, porque no habia tanto tiempo para hablar tanto, pero me he enterado ahora leyendo cosas, de todo lo que ha hecho por el consurso completo, por la hipica en general, muchas cosas, que obligan a un gran trabajo duro.

Me dijo que se tenía que ir ya, proque ya se iban todos sus amigos, pero rápidamente me invitó a ir con mi marido a visitarle, que nos enseñaría todas las instalaciones y los caballos, pero que le llamara antes no fuera a ser que cuando fuesemos el no estuviera, y asi nos asegurabamos que estaba, y me dió su número de móvil, el cúal aún está en mi agenda porque yo por supuesto no sabía nada de toda esta desgracia.

Lamentablemente nunca llegamos a ir, porque entre unas cosas y otras no se presentó la ocasión, cuando no era por una cosa era por otra pero nunca podíamos, así que la llamada nunca se produjo, y ahora claro nunca se producirá, y nadie sabe como lo siento, porque me hubiera gustado poder compartir esas vivencias. Esas cosas de la vida que al final no haces algo y luego te arrepientes un montón, pero ya no tiene remedio.

Seguro que allá dónde haya ido, en esa parte del cielo hay caballos, y ya habrá organizado otro club.

Nunca olvidé en mi vida a esta persona, pero ahora ya tengo claro que ya nunca le olvidaré.

Aqui pondré una foto de su perro Cach, que tengo que escanearla

1 comentario:

  1. Aunque desgraciadamente, Jose no, el Viejo Roble sigue vivo y en el mismo sitio. Tanto el club hípico, como su espíritu han perdurado a través de Konstantin Georgiev que fue el hijo que nunca tuvo, su mano derecha y su alma gemela en el mundo de los caballos y en especial del concurso completo. Y seguro que si vas al Viejo Roble, Jose estará encantado y serás recibida con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar