viernes, 16 de octubre de 2009

EL COLICO DE TROYA 15/10/2009

Bueno pues esto es lo que hay, resulta que Troya llevaba ya tres días mala y yo veia que cada dia estaba peor, ma cabizbaja y se tumbaba mucho y se quedaba ahi mucho rato, el caso es que tenía diarrea de nuevo y el pienso no lo queria pero el hono y la alfalfa si, bueno por lo menos algo comía y por eso no se ha quedado demasiado delgada, uffff.

Ayer por la mañana, Eugeni, el chico que los da de comer por la mañana, me llamó para decirme que Troya estaba en el suelo que no se queria levantar y que no queria comer, ya era el 3º día que estaba así y se que una diarrea en un caballo es importante, pero la verdad que no pense que lo fuera tanto.

Acto seguido busque en internet y leí, quedé pasmada, porque aunque soy consciente de que el animal se puede deshidratar, hasta ahí llego, y que es importante, pues desconocía que podia ser mortal en cuestion de horas, porque dependia de cual fuera la causa que originara esa diarrea,, pues podía ser por dierentes motivos, como baterias, virus, infecciones, incluso comer tierra....

Llamé al veterinairo de inmediato, aunque estoy mas pobre que una rata como todo el mundo últimamente, pero no puedo permitir que se me muera la potra, la verdad, despues de lo que llevamos luchado con ella para convertirla en un a caballo civilizado ademas, y el cariño que la coges y todo joder, todo.

Pues nada el hombre nada mas contarle y por telefono sin ver a la potra me dijo que era por arena fijo, que venia por la tarde a las 6, pero yo no podia a esa hora, y ellos no podian a otra, pero habia que hacerlo porque era importante, joder que rato pase, no sabia quien podia ir a ayudar al veterinario mientras yo llegaba de Madrid, al final llame a Eugeni, que resulto que si podia, no tenia trabajo, y me dijo que sí, puffffff que respiro madre.

Cuando llegué, ahi estaba todavia el vet, habia sedado a Troya porque no le dejaba hacer nada le tiraba patadas y tuvo que sedarla, y hoy cuando vaya de nuevo la tendra que sedar otra vez, una pasta que cuesta la sedación, en fin....

También la había braceado y todo lo que le salió fue mas tierra que excremento, el intestino apestado de arena, me ha explicado que como la arena pesa mucho se va al fondo del intestino y no sale de ahí, que ademas no se puede sacar de ninguna manera que no sea con una dieta para que arrastre esa arena, la dieta es mucha agua y heno, (fibra para arrastrar), nada de pienso que le hace mas bolo. Que en ocasiones, debido al peso de la arena despues de mucho tiempo de ingerir, puede llegar a romperse la pared del intestino lo que ocasiona la muerte instantánea del animal. El dice que por suerte no ha visto todavia ningun caso de esos, pero que puede pasar desde luego y hay que contemplar todas las posibilidades para que intentar evitar que pasen.

La había sondado por la nariz y le estaba metiendo agua con vaselina líquida, para hidratarla y tambien porque la vaselina ayudará en el arrastre de la arena, así que 10 litros de agua y medio de vaselina que se tragó la pobre por la nariz, pero esto es necesario del todo vamos porque no se puede dejar que se deshidrate la potra, aun asi yo creo que bebe bien, me parece a mi...o eso espero al menos que beba por si misma lo suficiente..

Tambien la pinchó un calmante para que no la doliera tanto la tripa, y bueno eso es todo por el momento, 3 diias de momento comiendo solamente heno y hoy le repetirán la operación de ayer sonda incluida y a ver.....a esperar que no vuelva a pasarle o a comer tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario