miércoles, 10 de junio de 2009

UNA TARDE CON TRIANA 09/06/2009



Pues aqui estamos con Trianita, como ya tengo jornada intensiva, ahora puedo montar todos los días o eso intentaré.




La semana pasada le tocó el turno a Pecas, y hoy pues a Triana asi, ire montandolas a todas un ratito por las tardes.

Salimos por alli por los alrededores nada de lejos ni nada de esto, pero si un paseo muy agradable cuando Triana se dejaba, o por lo menos al final si, muy agradable, porque al principio para nada, no dejaba de protestar de la boca, no de la boca, porque yo apenas las toco, sino creo que mas bien era de la nuca, porque la tiene bastante rígida eso si que me he fijado, está para cogerla y empezar a trabajarla todos los días intensivamente hasta que se flexibilice.



Pero bueno finalmente fue entrando por el aro y dejo de protestar, cogeria la postura quizas o se dió cuenta que no la valdria de nada, el caso es que empezó a trabajar bien.
No me canso nunca de decir lo de jugar los dedos, lo de tocar el piano o como se lo quiera llamar, el ir abriendo y cerrando los dedos constantemente para colocar la cabeza del caballo, y para moverle lal boca, para que no se le quede el hierro ahí parado que es cuando entonces se les calienta la boca, cuando se coniverten las bocas en duras y todos estos problemas, además, moviendo los dedos constantemente hacemos nosotros una gimnasia de dedos estupenda para prevenir artrosis y demas cosas parecidas en el futuro, asi que matamos dos pajaros de un tiro, o tres porque resulta que hacemos que el caballo vaya mas cómodo moviendo su boca y jugando con el hierro, nuestros dedos trabajan y adquieren mas movimiento, y ademas lo que cogemos es mucho tacto de boca, con esto, aprendemos a no colgarnos de la boca del caballo que la verdad es que muchas veces no nos damos ni cuenta de que lo hacemos.

Cuando el caballo ha conseguido con nuestra ayuda colocar su nuca y tenerla flexible, no tirará ni se resistirá ni protestará porque irá cómodo y además empezará a estar en la mano, y junto con esto vienen la impulsión y la reunión, entonces ya caballo redondo, porque hay caballos que van colocados, pero no van redondos, porque su dorso no se arquea hacia arriba como si fuera un gato, sino que se hunde y esto le trae problemas e dorso o incluso lesiones, asi que hay que fijase tambien en esto.


Busqué un prado grande y sin retamas, al menos pocas, en el que se puediera trabajar como si estuviera en una pista y eso es lo que hice, tomé una retama como referencia del centro del círculo y a currar, al principio se volcaba en las curvas o esquinas imaginarias y siempre intentaba ganar terreno a su favor, pero al final ya lo hacía mejor, no es que lo hiciea bien, no porque de repente no puede haerlo bien un caballo que está rígido, pero si comprendió la mecánica de lo que se le pedía, eso tambien es muy importante a mi modo de ver porque es el cimiento de lo que viene despues ya que si el caballo no nos entiende mal puede complacernos haciendolo bien.
Como decía al principio se volcaba, en vez de un caballo parecia una moto tomando una curva, y es que ella no gira la cabeza por su rigidez, sino que gira todo el cuerpo, ZAS!!! bandazo para un lado, bandazo para el otro, y eso no puede ser, porque además de desequilibrar muchisimo al jinete, ella no esta trabajando como es debido y cada vez estará mas rígida, conclusión hay uqe felxibilizarla como sea, hay que currarselo y mucho, porque la verdad que yo estoy convencida que de poder trabajar con ella a menudo mejoraría en seguida, es una yegua lista y pilla las cosas rápido.
En realidad acabé contenta porque vi que al menos volvía mejor de lo que había salido, eso ya es mucho, asi que ahora a seguir est pauta.

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