martes, 8 de septiembre de 2009

EL CABALLO DE LOUISE

Como sabéis Susan tiene una hermana, Lousie, que vive en Irlanda, ella allí tiene un caballo, este de la foto, él es su caballo, montado por Louise en la foto, que guapo verdad???. El caballo es un Cob Irlandés, o también llamada esta raza Gipsy Horse, porque en la antiguedad eran los caballos que llevaban los gitanos itinerantes tirando de sus carros, en realidad es un pariente del Frisón Holandés y del Tinker Alemán.
Voy a contar un poco la historia de esta raza que he recopilado de la red:

LA HISTORIA DE UN AUTÉNTICO CABALLO IRLANDÉS: EL IRISH COB.

Algunos historiadores han realizado estudios sobre los viajeros irlandeses y sus caballos (Cobs) a lo largo de toda la historia, cuando los trabajadores del metal viajaban a otros países con sus familias, en caravanas enganchadas, que iban tiradas por estos caballos (Irish Cob) también llamadas "barrel top wagons".

En realidad, la supervivencia diaria de estos trabajadores dependía en gran medida de los Irish Cobs que formaban parte de su entorno familiar. Día a día, estos viajeros iban de pueblo en pueblo en sus vagones tirados por Irish Cobs.

El Irish Cob era criado en aquel tiempo del mismo modo que ahora, para incorporar amabilidad y tolerancia. Esto era absolutamente necesario para un animal que vivía como parte integrante de la familia y ambos, trabajador y caballo trabajaban conjuntamente como un obrero imprescindible. Además, el Irish Cob podía llegar a ser el mejor amigo de los niños.

Durante cientos de años, el Irish Cob fue el obrero principal de los campesinos irlandeses así como de los viajantes. Por esta razón son también conocidos como Caballos Gitanos (Gipsy Horses) o "Tincker-Cobs".



En la actualidad, el Irish Cob tiene la particularidad de ser una de las razas irlandesas más antiguas de las reconocidas, estando al mismo nivel que los famosos "Condemara Pony" y el Caballo Percherón Irlandés (Irish Draught Horse).

El Irish Cob puede ser de cualquier color, sin embargo, los "piebalds" (capa bicolor blanco-negro), los "skewbalds" (capa bicolor blanco-castaño) y los negros con las patas blancas o calcetines blancos, han sido siempre los más preciados por los viajantes. Otro color apreciado pero no tan común del Irish-Cob es el "Blangdon". Éste es de cualquier color uniforme pero con manchas blancas bajo el vientre.

Mucha gente se pregunta cuál es el registro que tienen los gitanos para estos caballos. Los primeros gitanos o "Romaní" que se conocieron, no sabían leer ni escribir, por lo tanto, no han utilizado nunca ningún registro de sangre de los caballos. Los documentos se han conservado por las historias que contaban los nativos de boca en boca. Por eso se ha pensado que no sólo el registro de sangre hace una raza, sino también su transmisión de generación en generación por un pequeño grupo de personas en un pequeño grupo de islas situadas al este de Europa. La geografía sola es un largo camino para asegurar la raza en esta situación. La historia transmitida oralmente de la sangre de los Gipsy Horses está asegurada, ésta sólo puede ser experimentada y apreciada conociendo las personas que han "creado" esta raza de caballos.

Los Gipsy Horses tradicionales (de sangre fría) han sido criados de la misma manera por cada generación, desde hace al menos 100 años, más que algunas de las razas que sí han sido registradas. Un tipo de caballos que ha sido criado por generaciones y que se sigue criando de la misma manera y con las mismas características hoy por hoy, debería ser considerada una auténtica raza, existan o no documentos que lo acrediten, ya que el hecho de no haber inscrito durante cientos de años en un registro concreto un tipo de caballos no quiere decir que no puedan constituir una raza. Los Gipsy Horses son en realidad una raza cuyo registro aún está abierto para recoger la suma de caballos individuales que lo completan y que todavía no han sido registrados.
Texto sacado de la página: http://www.ganaderia-la-caprichosa.com/esp/gitanos.htm , para todo aquel que le interese saber sobre esta raza.
Estas son las barrel top wagons, los carromatos de los que tiraban estos caballos:




Y aquí en este enlace una pagina dedicada a la venta de estos carromatos en la actualidad, a mi me parecen preciosos, una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario