miércoles, 26 de agosto de 2009

CURRANDO A TOPE 25/08/2009



Jornada dedicada al currele intensivo, y eso ue fue muy ligh , pero bueno se curró si si.
Habíamos decidido quedarnos allí dentro porque había hecho tormenta y no estaba muy claro que no fuera a repetir, aunque la verdad, despues nada de nada, ya lució un sol precioso lo que quedaba de tarde.
Empezamos haciendo unos trabajos al paso, primero por toda la pista a paso largo de trabajo, despues aprovechando el único lado en linea recta que es el de valla, haciendo en ese tramo unas flexiones de la cara cuello del caballo hacia dentro del circulo con el caballo siguiendo en línea recta, para esto solo tenemos que verle al animal un poquito de morro asomando a la parte de dentro, ni se le tiene que ver toda la cabeza ni se nos tiene que salir de la linea recta y volcarse hacia dentro comiendo terreno, esto no es fácil, sobre todo cuando no se sabe y nunca se ha hecho, así que despues de unos intentos salió bastante bien.


Déspues de hacer este ejercicio a las dos manos y de cambiar de mano por la diagonal dos veces, empezamos a trabajar al trote.




Como ellas nunca han hecho tanda, pues les es mas dificil controlar las distancias y no echarse encima del caballo de delante y tambien el controlar su caballo para que no se deje arrastrar por el que va delante, sino que seamos nosotros quienes estemos mandando sobre el a pesar de ir en tanda.
Intentamos ir fijandonos en la diagonal sobre la que trotamos, para así poder trabajar las dos diagonales por igual y tener un caballo equilibrado muscularmente, así que iban fijandose en que mano apoyaba el caballo en el suelo a la vez que ellas se sentaban en la montura.


Pasar de trote corto a trote mas largo e impulsado, y si os fijais en las fotos se nota bastante cuando van con buena impulsión o cuando van que se duermen jajaja, la impulsión es muy importante para que el caballo vaya bien y no nos tropiece nunca, junto con el equilibrio claro.


Para esto de la impulsión las puse unas barras de tranqueo, en las que en la primera pasada tropezaron las dos, mejor dicho pisaron las barras, a la segunda ya no claro, ya se habian fijado las yeguas en esas cosas del suelo y se puede ver como van mas decididas e impulsadas a pasarlas.
Las barras de tranqueo son muy buenas para trabajar los caballos en pista, para alargar os aires de paso y trote, al paso, se van separando las barras cada vez que pasa un poco mas, para así alargar la zancada, y al trote lo mismo, pero sobre todo con el trote lo que hacen es elevar los miembros para pasar mejor, con lo que trabajndo esto habitualmente aprenden a levantar mas manos y pies.


Esto lo ensayamos bastante tiempo porque al principio al pasar las barras me levantaban las manos o me las movian mucho, con lo cual las yeguas pieden impulsión porque se les paraban, asi que ahí machacando para corregir esto, y prueba conseguida, muy bien.


Volviendo al paso trabajamos circulos en las esquinas, esto tambien esta muy bien al trote, pero no lo hicimos, primero al paso hasta que salga un circulo bien redondo con un caballo impulsado, incurvado y sin volcarse hacia dentro, pero no se que pasa que cuando se hace el circulo mas pequeño los caballos les pierden impulsión, esto es falta de piernas y asiento, nada mas que eso, ya que el caballo tiene que seguir andando por el circulo que describimos al mismo ritmo que lo hace por la pista.
No estuvo mal, pero hay que practicarlo mas, ahora por la pista iban bastante bien de paso, hasta Pecas movió el mosquero, asi que iba divina la cacho penca, jajajajaa, ya veremos Isa cuando lea esto, jajajaj.


Tambié trabajamos al paso sobre las ruedas haciendo zig zag, utilizando solo las piernas para hacer los giros, o al menos intentando mandar solo con las piernas, y basntante bien tambien este ejercicio, por supuesto durante todo el rato se iban haciendo paradas con el asiento, para practicar, y se daban cuenta que les salían bastante bien, asi que tienen que salir en todas partes no solamente dentro.

En el galope hubo un poblema con Pecas y su mano mala, la izquierda, a la que no sale ni a tiros la muy pedorra, pero, y en esto estoy muy contenta con Isa (bueno entodo en general pero en esto mas porque es dificil) porque la saco bien varias veces, a pesar de haber un momento de ofuscación no se si por parte e la yegua si por la de Isa o por la de las dos, pero el caso es que no había manera ya e sacar a Peca bien a la mao izquierda, menos mal que finalmente salió bien y ya puedo trabajar el galope a esa mano unas cuantas vueltas. Triana fue estupendamente, lo que quiere decir que Maria lo hizo muy bien también, la yegua no protestó de la cara en la hora y media que estuvimos ahi trabajando, paró muy bien y suave en todo momento, y en el galope tambien genial, lo que pasa es que cuando mandé hacer circul en media pista pues Iba al mismo ritmo d galope que por la pista, osea un poco deprisa para el circulo, por eso, al siguiente galope lo que hicimos fue alargamientos y acortamientos a galope indicando con el cuerpo si aceleraban o frenaban, lo que estuvimos haciendo por el campo el otro día.

Depués del galope unas vueltas al paso para relajarnos (bueno a Maria la dió hasta un tirón en la pierna la pobre) y seguir al trote "sin estribos", si, porque esto gana mucho asiento y me doy cuenta de uqe no saben trotar sentadas a trote corto, botan bastante asi que a currar en esto hasta que aprendan a relajar la parte lumbar y acompañar el trote del caballo amoldarse a el.
Isa le salió bien y a Maria le costo un poco porque me dice que la cuesta por lo general relajar la espalda, pero despues de varios intentos le salío muy muy aceptable. Ahh otra cosa que me decían era que se les iban los pies dentro de los estribos cuando trotaban sentadas, claro, encogen las piernas y entonces pierdes el estribo o se te mete hasta el empeine una de dos, pero esto no es preocupante porque solo es practica y practica.

Tengo que felicitar a Isa muchisimo porque se atrevió a probar a galopar sin estribos, y lo hizo realmente bien, porque no iba botando sino bastante bien sentada , ella misma se daria cuenta porque ademas se va mas comodo cuanto menos se bote, una campeona la tía porque se dio mas de una vuelta asi, me gusta esto, porque ganas mucho equilibrio sin estribos y porque si por el campo se te salen o lo que sea, ya no hay problema de que te achantes por si te caes, ya que eres capaz de sujetarte sin ellos.


Por último hicimos unas practicas de pasar las barras con la ultima barra un poco levantada del suelo como 15 cm o así, nada un poquito, al trote claro, y tambien muy bien la primera se la comieron claro pero ya las siguientes estupendas.

Ahí se ve a Maria que se atrevió a saltar una cruzada ya sin barras de tranqueo ni nada, tiene que aprender el movimiento para no quedarse colgada de la yegua, el acompañamiento que hace falta con la consiguiente cedida de riendas, pero eso tambien es práctica, lo hizo muy bien pero muy bien.
Y se nos estaba haciendo de nochey las yeguas estaban sudando pero a tope y nosotras tambien porque no os creas que yo no hice ejercicio jajaja, sudando que estaba de tanto pasearme y hacerme pasar por Saeta para explicar algo jajajjaa, que pirada no??
Pues nada hasta la proxima, FELICIDADES chicas lo habeis hecho genial

No hay comentarios:

Publicar un comentario