jueves, 6 de agosto de 2009

ESPABILANDO A PECAS 06/08/2009



Anteayer Miércoles, salimos Isa y yo, con Saeta y Pecas, y la verdad que al final estuvo bien la cosa, pero Pecas fue de pena mora, el peor dia de su vida, normalmente va estupenda dentro de lo que cabe con su mania de apoyarse en el bocado que de eso ya va mejor, pero por lo general bien. Pero el Miércoles fue horrible , fatal, asustona, desobediente, hacía lo que quería, cuando queria salia disparada al trote o se paraba o se espantaba , en fin una mierda vamos, Isa tienes que anticiparte a lo que va a hacer el caballo, no puedes ir distraida con esto porque es importante anticiparse, con esta anticipación se evitan muchas cosas como estas y otras tambien claro, ademas siempre me he cansado de decir que todos los caballos te anuncian, te cuentan lo que van a hacer a continuación, si vas atento y vas aprendiendo su lenguaje.

Bueno pues os cuento, como Pecas fue tan tan y tan requetemal el Miercoles, pues el Jueves como estaba yo sola y de repente se nubló y pasaba de estar en la piscina si estaba nublado, pues de repente se me ocurrió que me iba antes y montaba a Pecas a ver que tal....porque no me gustó nada pero nada la actitud de Pecas de hago lo que me da la gana, y eso que las metimos a las dos un palizón campo a través subo monte, bajo monte, que menuda bajada nos hicimos, verdad Isa????, y despues menuda subida, de 10 puntos vamos, la bajada daba vértigo jajajaja, Isa diciendo que se iba a despeñar, bueno en fin que ni por esas fue bien Pecas, si si un poco mejor claro eso sí, pero nada mas, porque despues de la sobada que las dimos subo y bajo, pues ya pocas ganas le quedaban de ir chunga.

Así que dicho y hecho, me visto apropiadamente para montar y me voy para allá, cuando llego lo primero que hago es ponerles la comida y el agua y asi despues ya solo tengo que desensillar y punto.

Una vez todo hecho cojo a Pecas y al campo, va un poco sensiblona porque la he dado un grito tremendo cuando la estaba cepillando porque esta tonta perdida ultimamente, lo que digo hay que espabilarla.

Salimos y desde el principio me doy cuenta que va muy bien, que va atentísima a lo que yo pido todo el tiempo, también me doy cuenta en el acto que la yegua lleva por defecto la cabeza torcida hacia la derecha, con lo cual me dispongo a ir haciendole flexiones todo el rato al lado izquierdo, asi que rienda izquierda junto con pierna izquierda, hoy he utilizado muy bien las piernas vaya, siempre las utilizo pero hoy he batido el record, como decía mi profesor preferido si eres un buen jinete tendras las piernas firmes, las manos suaves y una buena cabeza, jajajaja, eso decia el, yo lo cambiaria y empezaria por la cabeza y lo diria al contrario, una buena cabeza, manos suaves y piernas firmes. Como el decía si no usas las piernas eres un "muñeco" jajaja, que de cosas de estas decia.

LLegamos a la finca cercana a la mía por detrás, que tiene un perro rotwailer y un boxer, la finca de El Lichi, total que allí estaban nuestros amiguitos perros, y Niebla como de costumbre se va a la valla a ladrarles, y todos como locos venga a ladrar y saltar en la valla, asi que como Pecas se quedó un poco cuajadita ahí y respingó, pues la obligo a acercarse, la dejo pegada a la valla y los perrazos la saltaban encima, algún respingo daba pero no se movió del sitio en todo el rato, y estabamos pegadas a la valla, la yegua y mi pie daban en la valla, bueno basante rato estuvimos ahí si, hasta que a mi me pareció, ella no se movió ni lo intentó, así que muy bien muy contenta, eso era lo que yo quería que no saliera corriendo, pues ala ,nos vamos, seguimos camino haciendo las flexiones y me doy cuenta que la yegua flexiona estupendamente a lado izquierdo, y bastante mal, mucho mas dura a lado derecho, como es posible??? si cuando la dejas rienda ella sola tuerce la cabeza a la derecha??? puede ser que sea por deformación de llevar una rienda mas larga que la otra y no por flexiones, debe ser por eso porque no se me ocurre otra cosa, bueno el caso es que Pecas va andando como en su vida, hasta va moviendo el mosquero que no lo ha movido en la nunca....

Esto demuestra mi teoria y la de mucha gente de los caballos dormidos , los tropezones, las ciadas por culpa de los tropezones de los caballos domidos y lo mas importanteee , los jinetes dormidos, distraidos, en el limbo o que no se enteran de nada y se montan en un caballo como si fueran en una bici, eso si, no se caen, pero lo unio que saben es eso, no caerse.
Un jinete no puede ir dormido NUNCA, siempre tiene que estar alerta a su caballo y aunque vayas hablando con el de al lado, a la vez vas pendiente de tu caballo, porque ademas nunca se sabe lo que puede hacer un caballo de repente, un susto, un bote, un arreón, etc.. y si no estas atento lo mas probable que vayas al suelo, y tampoco te puedes anticipar ni prepararte para lo que haga, en fin que hay que ir con un ojo en el caballo y el otro ojo a la conversación del vecino, porque sino, estamos montando al tun tun, y sino.. que me lo digan a mi y a mi tortazo con Tyson, porque??? pues porque me distraje, un momento nada mas, pero suficiente para aterrizar, si no me hubiera distraido por culpa de Niebla que atacaba a otro perro estoy segura que ni el caballo ni yo nos caemos, pero....así son los errores, se pagan.
Bueno Isa todo esto no va por ti desde luego, por lo de Pecas del miercoles, va en general, porque es lo que sucede mas amenudo, pero de todas formas toma nota para despues poder practicar, vale??? jajjaja. Y digo Isa porque es la que monta a Pecas, pero esto va para todo el mundo en general incluida yo que a veces tambien me distraigo, poco a verdad porque eso me lo inculcaron como un sexto sentido pero tambien me pasa y cuando me pasa como ya he dicho tambien aterrizo, bueno no es que aterrice como decia aquel no?? es que me bajo en marcha jajajaja.
Sigo.....
Nos vamos de la finca de los perros y seguimos camino como dije antes, Pecas iba estupendamente bien, yo no se si fue porque de repente se da cuenta de que no puede hacer lo que la da la gana porque no la dejan, pero el caso es que ha ido bien desde que me he subido, ahh el grito ha debido de ser jajaja, bueno no creo pero por decir algo. Llegamos a la finca de Amparo y la pasamos de largo, en ese cacho de camino siempre galopamos asi que la saco al galope pero quiero que salga con la mano izquierda, ya que Pecas siempre galopa por defecto con la mano derecha, y como nadie la obliga a salir con la contraria pues solo trabaja una diagonal está claro.
Isa te acuerdas que el miercoles me dijiste que Pecas tenia un lado de la grupa mas alto que el otro?? bueno pues te dije que eso era por el terreno del box pero que de todas formas habia que mirarlo en un terreno nivelado para verlo como es. Pues efectivamente lo tiene, y casi todos los caballos de campo y que no trabajan en una pista como es debido lo tienen, cuidado que hay caballos que trabajan en pista y tambien lo tienen porque no estan trabajando como es debido por que su jinete no sabe trabajar a cada diagonal o a que mano esta saliendo,entonces el caballo sigue trabajando a la misma, por ejemplo al trote, que si no sabes a que diagonal estas trotando en el circulo la de dentro o la de fuera, pues es seguro que vas a trabajar todo el tiempo a la misma con lo cual aunque cambies de mano sigues a la misma diagonal, esto es muy importante, porque por este motivo (ya lo explique muchas veces en el blog) el animal desarrolla mas un lado que el otro, osea que se muscula mas de un lado que del otro por lo tanto tiene un lado de la grupa mas alto que el otro e incluso el anca como mas gordita, a causa del exces de musculo en ese lado mas que en el otro. Por eso hay que aprender a trabajar bajo ambas diagonales al trote y al galope, sacar el caballo con la mano que tu quieras que salga en un camino en linea recta no es tan facil como en un circulo, pero se hace, y sobre todo cuando el caballo va aprendiendo las ayudas para salir a cada mano.
Muy contenta porque la yegua salio de maravilla (un poco brusca pero genial) a la mano izquierda y ademas vamos haciendo un galope muy despacio casi paradas, Pecas tiene un galope horrible, muy incómodo, un galope que te levanta de la silla porque es hacia arriba no en extensión, y por ese motivo tienes que sentarte más que en otro caballo, tienes que echar mas peso a riñones, pero en el momento que lo haces la yegua galopa de maravilla sin alterarse y sin salir a galope tendido, cosa que no me gusta nada que se acostumbren a esto, porque es un mal vicio, deben salir a galope corto y lo mas suave posible, como si tal cosa, y despues, cuando van como tu quieres entonces alargas el galope o no lo alargas, o te pones a galope tendido, pero siempre siendo tu, el jinete el que ordena esto, no es el animal por su cuenta que ya se envicio y sale disparado como un cohete y luego encima se te agarra de la boca, no mal vicio, porque despues montas a alguien que no tenga ni idea y se te mata, asi que yo salgo a mi galopito corto, aplastandome ahi contra la silla, mira que es incomoda la tia al galope.
Por otra parte la yegua va todo el rato colocada y sin apoyarse NADA en la boca, alucinada estoy, pero encima va andando como en su vida, nunca jamas ha movido el mosquero y hoy lo rompe, va andando como debe andar un caballo, con garbo y agilidad, no va dormida hoy, está espabiladisima y super atenta.

Pasada la finca de Amparo un poco mas allá me salgo del camino porque hay un señor con 2 perros y es el tipico memo que se caga si ve otro perro, y Niebla iba como loca, asi que la llame y nos fuimos por campo a través, y en un momento dado me bajé para hacer estas fotos con el movil, la yegua está totalmente suelta, ahi ella solita demostrando lo buena que es, por eso no hay que permitir que deje de ser buena asi que a trabajar.
Otra cosa que fui haciendo todo el camino, es dirigirla con las piernas y el cuerpo, cosa que hizo a las mil maravillas, y tambien muchas paradas, que tambien hizo con el asiento a las mil maravillas, solo que no quedaba cuadrada, pero bueno no vamos a pedir tanto no??? ya se andará, pero parar, paraba inmediatamente en cuando me echaba atras y apretaba rodillas, muy contenta con esto tambien.
Por mi pesadez en las flexiones la yegua salió con la cabeza a la derecha y regresó con la cabeza a la izquierda jjajajaja, ay madre, pero tambien con la cabeza recta, eso es lo que quiero que cuando haces la flexión ella siga andando en linea recta pero con la cara flexionada a la izquierda por ejemplo, osea que tu vayas andando recto y veas el morro del caballo por el lado izquiedo, a continuación enderezas el cuello y vamos totalmente rectos unos metros, para volver a flexionar esta vez a la derecha, lo mismo, tenemos que ir rectos y ver el morro del caballo por el lado derecho, de esta forma el caballo se va flexibilizando ablandando su cuello y cada vez flexiona mas y va mas colocado mas en la mano y se acuesta menos.
Otraaaaa cosaaaaa, que tambien me hizo de maravilla y que generalmente hace mal porque es muy muy cabezota la señora es el paso atrás, uqe no hay manera de que haga apenas un paso si lo hace, bueno pues hoy me ha hecho como 4 pasos atras seguido, recta sin torcerse y varias veces, alucinaita estoy, esto ya era cuando estabamos llegando.
Pero al final lo estropeó, se puso un poco cabezota y tuvo que cobrar un pelin, y ademas volvimos para atras ya estabamos muy cerca de casa casi viendo la puerta y me di l vuelta y volvimos al campo, por chula y cabezota, despues ya una vez en la puerta estuvimos haciendo circulos delante de la puerta y un poco mas alla hasta que me salio de las narices y ya no hacia ningun extraño de querer ir a la puerta, ninguna querencia, estaba hasta las narices la pobre y yo tambien pero hasta que no lo hizo bien no la deje, sudaba a lo bestia y yo tambien acabé muertaaaa, pero mas contenta, contentísima, porque Pecas tuvo el mejor dia de su vida, el MEJOR, nunca ha ido mejor que este dia tan obediente tan pendiente, tan todo, parece mentira de verdad que un dia sea el peor de su vida y al siguiente el mejor, asi que me alegro muchisimo porque esta claro que esto es solo trabajo y trabajo.
Animo Isa, jajaja, ya sabes a ponerte la pila y trabajar todo esto que he puesto, hasta esta nocheeeeeeee, ahh pero esta noche no se trabaja ehh, hoy solo diversionnnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario